lunes, 15 de julio de 2013

Certificación de la eficiencia energética de los edificios

A partir del pasado 1 de junio, en aplicación del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, todo propietario que quiera vender o alquilar su vivienda usada, construida antes de 2007, debe contar con el certificado de eficiencia energética.

Hasta ahora existía el procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, regulado por el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el cual se transpusieron parcialmente las exigencias relativas a la certificación energética de edificios establecidas en la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002. Quedó pendiente, por tanto, la regulación, mediante otra disposición complementaria, de la certificación energética de los edificios existentes.

Con posterioridad la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, ha sido modificada mediante la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, circunstancia que hace necesario transponer de nuevo al ordenamiento jurídico español las modificaciones que introduce con respecto a la Directiva modificada.

Si bien esta transposición podría realizarse mediante una nueva disposición que modificara el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, y que a la vez completara la transposición contemplando los edificios existentes, el legislador español ha optado por aprobar una única disposición que, refundiendo lo válido de la norma de 2007, la derogue y complete, incorporando las novedades que impone la nueva directiva y amplíe su ámbito a todos los edificios, incluidos los existentes.

Con este certificado el legislador español pretende incentivar a los propietarios de edificios a que adopten medidas de mejora de la eficiencia energética de los edificios para contribuir con ello a un ahorro energético y económico.

En próximas entregas iremos ampliando esta información y os haremos llegar las respuestas a las preguntas más comunes sobre este nuevo certificado.

A continuación podéis consultar en el siguiente enlace la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este certificado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa vuestra opinión. Con ella este espacio crecerá en consonancia con los temas de interés de sus lectores.

Twitter Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes